Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Glosario de Términos 

Glosario

 

Listado de Términos

almenado / a

Que está coronado o adornado con almenas

almenas

Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.

aparejo

Forma en que se colocan los materiales en una construcción.

arco peraltado

Derivado del arco de medio punto, es un arco estirado por medio de una dovela recta colocada por encima de la línea de impostas (las verticales del arco), es muy característico del Prerrománico y caracterizó al arte asturiano.

arco por tranquil

Es el arco que cuyos arranques son a distintas alturas, se los utiliza acompañando escaleras.

arcos apuntados u ojivales

Arco compuesto por dos porciones de curva que forman un ángulo en la clave (parte central de la línea del arco). Es típico de la arquitectura del Gótico (siglo XIII-XV), tiene precedentes en el Románico (siglo XII) sin embargo se usó mucho antes, en la arquitectura musulmana (el arco de herradura apuntado o arco túmido aparece desde el siglo X) El arco ojival no sólo supone a un cambio estético que rompe con el clasicismo del arco de medio punto propio del Románico: además, resulta más eficaz que el de medio punto porque sus empujes son más verticales. El arco apuntado evoluciona con el Gótico, desde el modelo inicial a otras formas:
1. Arco apuntado lobulado (se da desde el siglo XIII)
2. Arco conopial (se da desde el siglo XV)
3. Arco estilo Tudor, típico del Gótico final en Inglaterra

arcos canopiales

El arco conopial es un arco muy rebajado, pero que tiene una escotadura en la clave, de modo que ésta tiene un vértice hacia arriba. Sería similar a este signo mecanográfico { con la escotadura hacia arriba.

arcos de herradura

Arco ultrasemicircular (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de herradura. Es probable que se trate de una creación de los antiguos pobladores prerromanos de la Península Ibérica, de ahí pasó, a través de los Romanos, al Arte visigodo (siglo VII), los cuales fueron quienes le dieron su primer impulso importante. De los visigodos pasó al arte hispanomusulmán y, de ahí, pasó al arte mozárabe y al mudéjar.
En el arte musulmán hay numerosas variantes de arcos, casi todas derivadas del arco de herradura, arcos de herradura apuntados (o túmidos), arcos lobulados (del s. X en adelante), arcos entrelazados, arcos mixtilíneos, arcos cortina (que aparecen en el s. XI) y angrelados-acampanados (desde el s. XIV).

arcos de medio punto

Arco de medio punto es el arco que resulta de un semicírculo entero. Este arco comenzó a usarse en la Mesopotamia (caldeos), en el tercer milenio a.C. Se supone que de los etruscos pasó a los romanos, que lo difundieron por Europa y el Mediterráneo. Es entonces característico del arte romano, y de las distintas etapas evolutivas incluyendo al Románico.

arcos rebajados

Arcos derivados del de medio punto, su forma es aplastada, por no ser un semicírculo (escarzano) o por tener el centro geométrico por debajo de la línea de las verticales del arco (carpanel). Ambos se dieron en el final del Gótico y el principio del Renacimiento.

arquivoltas

cada una de las molduras que acompañan en forma concéntrica a los arcos, en su parte exterior. Se usó durante el románico y el gótico.

balaustres

Un balaustre (del griego, balaustion) es una forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto o la baranda de una escalera. El conjunto de balaustres se denomina balaustrada.

baldaquino

El baldaquino es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada.

basamento

Parte inferior de una construcción o de un edificio.

bay window

Espacio-ventana que sobresale de los muros exteriores de las construcciones, generando un espacio interno rectangular o poligonal (los ángulos más utilizados son los de 90º, 45º y 30º. Se expandieron a partir de 1870 y se asocian usualmente a la arquitectura inglesa.

bizantino

Es el arte desarrollado en Bizancio, que trató de adaptar las formas grecorromanas y orientales ya existentes a la concepción del cristianismo. En arquitectura tuvo su apogeo en el reinado de Justiniano (527-565) con el uso del ladrillo, la cúpula y la ornamentación mural. Tuvo gran influencia en los países eslavos y caucásicos y en Europa occidental evolucionó hacia el Románico. Las iglesias tienen planta centralizada (de cruz griega) o poligonal. Los elementos decorativos se tomaron de Roma aunque fueron adaptados al gusto de Bizancio. El ícono más grande de la arquitectura bizantina es la Iglesia (hoy mesquita) de Santa Sofía de Constantinopla. Se utilizó el mosaico y fue común la figura del Pantocrator (imagen de Cristo en Majestad). En el siglo IX se inicia otro período de esplendor artístico conocido como la segunda edad de oro que duró hasta el siglo XII. La tercera edad de oro se dio en el siglo XIV que introdujo las cúpulas bulbosas, características de las iglesia eslavas, como la catedral de Moscú.

bóveda de cañón

Una bóveda de cañón es un elemento arquitectónico consistente en la prolongación de un arco de medio punto. Fue introducido por la cultura etrusca y potenciada por el Imperio Romano. En el románico es el principal sistema para crear cubiertas, sustentadas y reforzadas con arcos llamados fajones.

buhardillas

Ventanas que se levantan por encima del tejado de una casa, con su caballete cubierto de tejas o pizarras, y sirven para dar luz a los desvanes o para salir por ellas a los tejados.

capiteles

Parte superior de una columna y de una pilastra que las corona con figuras y ornamentación distinta según el estilo que corresponde.

chalet

Edificación de escala menor a la villa, cuyas características y forma de implantación se adapta a las condiciones del terreno, que también son de menores proporciones. Originalmente se definía como una vivienda de madera con un tejado en pendiente y con alero sobresaliente, común en Suiza y otras regiones Alpinas. El término hoy día es usado para referir a cualquier casa de campo o alojamiento construido sea suburbano o urbano según este estilo.

chapitel

Remate de las torres que se levanta en forma piramidal.

columnas

Una columna es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos. De ordinario su sección es circular; cuando es cuadrangular suele denominarse pilar o pilastra. La columna está comúnmente formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

contrafuertes

Pilar saliente de un muro, empleado como refuerzo. Los contrafuertes permiten al muro resistir empujes transversales. Son conocidos desde tiempos inmemoriales y muy usados tanto en las construcciones civiles, militares o religiosas.

contramarcos

Segundo marco que se clava en el marco que está fijo en la pared para poner en él las puertas y ventanas. También pueden ser ornamentales hechos en revoque.

cottage

Término que se aplicó en Mar del Plata a las casas o chalets imitando a las cabañas de recreo de la campiña inglesa.

crestería

Adorno de labores caladas que se usó mucho en el estilo ojival coronando los techos y formado por hileras de adornos en distintos materiales (principalmente en madera).

cruz griega

Es la que se compone de un palo y un travesaño de iguales longitudes que se unen en el punto medio de ambos.

cruz latina

Es la de figura ordinaria, cuyo travesaño divide al palo en dos partes desiguales.

cubiertas

Se llama cubierta a la parte superior de la techumbre de las edificaciones y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha techumbre. Partes de una cubierta: Cada plano que forma una cubierta se llama faldón. Las aristas que separan cada faldón se llaman limas, que pueden ser limahoyas (hacia adentro), limatesas (hacia afuera) o limas de quiebro (entre paños con diferente inclicación). La lima superior de coronación se llama cumbrera. Los extremos inferiores que sobresalen de la fachada se llaman aleros.

dinteles

Elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos. En particular, es el elemento que permite abrir huecos en los muros para crear puertas y ventanas. Por extensión, el tipo de arquitectura que surge del uso de dinteles para cubrir edificios se llama construcción adintelada.

encadenados

Refuerzos de arista verticales para paredes de mampostería o ladrillo, pueden ser estructurantes u ornamentales.

estilo Mar del Plata

Estilo derivado principalmente de los grandes chalets pintoresquistas de tipo "anglo-normando" y con influencias de las corrientes americanas como la californiana, pero implantados en terrenos más chicos, entre medianeras, simplificados, con apariencia rústica, con uso de materiales diversos y principalmente la piedra local. Se extendieron por radios más amplios a los núcleos históricos, dentro de la ciudad, entre los años 1930-1950.

estilo neocolonial

Es el arte de cualquiera de las modalidades artísticas seguidas en los territorios colonizados por las potencias europeas. El arte colonial por excelencia es el surgido en las antiguas colonias españolas en América, desde la llegada de los españoles hasta la independencia americana. La coexistencia de la población indígena y su combinación con las tendencias españolas dio origen a un arte híbrido muy original. Nace en Santo Domingo en el año 1583 con el comienzo de las dos primeras construcciones, la iglesia de San Nicolás de Bari y el primer castillo-fortaleza popularmente conocido como la Casa del Almirante.
Se utilizaron elementos gótico-renacentistas y el barroco español más elementos autóctonos de los locales donde estuviera ubicada la obra. Por ejemplo en México se utilizó el plateresco, el barroco y el morisco pero se sumaron la arquitectura azteca y maya. En Perú coexistió el gótico decadente con el mudéjar, el plateresco y en las ciudades interiores con el arte aborigen.

estuco

Masa de yeso blanco y agua de cola con la cual se hacen variedad de objetos, molduras y ornamentos que después se pintan o doran.

frisos

En arquitectura se llama friso a la parte ancha de la sección central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los órdenes jónico y corintio) estar decorada con bajorrelieves. En una pared sin columnas queda sobre el arquitrabe ("viga principal") y queda cubierto por las molduras de la cornisa.

frontón

Elemento clásico que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.

fustes

Parte principal de la columna, de hecho una columna puede tener únicamente fuste. El fuste se considera monolítico si es de solo un bloque y aparejado si está formado por tambores superpuestos. Puede ser recto o en espiral helicoidal (columna salomónica). Su decoración puede ser lisa u ornamentada (arista viva, estrías, canaletas, etc.)

guardapolvos

Tejadillos voladizos construidos sobre un balcón o una ventana, para desviar el agua de lluvia.

jambas

Cada una de las dos piezas labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas.

lampadario

Especie de candelabro antiguo que se usaba para suspender una o varias lámparas.

lucarnas

Aberturas a modo de ventanas fijas que se hacen en muros para generar luz en los interiores.

mansardas

En Arquitectura, se denomina mansarda a la ventana dispuesta sobre el tejado de una casa para iluminar y ventilar su desván.
Su nombre proviene del francés mansarde que a su vez se debe al arquitecto parisiense François Mansart (1598-1666), quien, contrariamente a lo que en ocasiones se ha creído, no inventó este elemento arquitectónico sino que, tomándolo de obras anteriores italianas, lo popularizó en Francia.

mayólicas

Loza común con esmalte metálico, fabricada antiguamente por los árabes y españoles y que se usó para obras de revestimiento y en frisos.

ménsulas

Miembros de arquitectura perfilados con diversas molduras, que sobresalen de un plano vertical y sirven para recibir o sostener algo. Pueden estar hechas de distintos materiales, como piedra, madera, mampostería, etc.

mojinetes

Frontones o remates triangulares de las fachadas de las casas, limitados por las cubiertas.

neo-románico

Arte desarrollado en el occidente de Europa desde fines del siglo X hasta principios del XIII. La arquitectura fue de carácter fundamentalmente religioso. Se caracterizó por el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, torres, triforios, etc.
Neo-románico, se refiere a las construcciones posteriores o actuales con inspiración en el arte románico o por la utilización de los elementos representativos de este arte.

neobarroco

Movimiento artístico de la Europa del siglo XIX que propugnaba un retorno a la utilización de los elementos típicos del arte barroco, que se había desarrollado originalmente entre los siglos XVII y XVIII. Estos elementos característicos del barroco eran la profusión ornamental, la utilización de la línea curva, de los frontones partidos, etc.

neoclásico

Movimiento artístico y literario caracterizado por buscar su inspiración y modelos en la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), que floreció a mediados del siglo XVIII y se extendió durante las primeras décadas del siglo XIX en Europa. En la arquitectura predominó la austeridad y la línea recta, la monumentalidad, las formas cúbicas, las fachadas estáticas, el uso de frontones triangulares, etc.

neogótico

Movimiento artístico que revalorizó el arte y la cultura medieval especialmente la arquitectura. Apareció en Inglaterra en el siglo XVIII y en el XIX llegó a su mayor apogeo en Europa. Se construyeron nuevos edificios y se reconstruyeron o terminaron otros de factura medieval. También se hace extensivo a las construcciones actuales que hacen uso de los elementos representativos del arte gótico, como los arcos apuntados u ojivales, bóvedas de crucería, grandes vidrieras, contrafuertes rematados en pináculos, arbotantes, etc.
El estilo gótico original, se desarrolló por evolución del románico desde el siglo XII hasta el Renacimiento.

nicho

Concavidad en el espesor de un muro que se utiliza para colocar esculturas o adornos.

pans de bois

Estructura de listones de madera en las casas europeas, entre los cuales puede haber relleno de ladrillos, mampostería o piedra. En Mar del Plata hubo muy pocas construcciones con pans de bois estructurantes, se dio esencialmente el falso pan de bois, con fines ornamentales, utilizándose maderas de distintos tipos o revoques moldurados pintados.

Pantocrator

En el arte bizantino principalmente y en el románico, es la representación de Cristo sentado, impartiendo bendición. Se pintó o se realizó con mosaicos y se colocaba en el ábside de las iglesias.

pintoresquista

Perteneciente a la corriente arquitectónica de origen inglés que comenzó en el siglo XVIII y que se desarrollo en el período romántico de las artes, en Europa. En principio se aplicó a la jardinería y luego en las casas de campo. De Inglaterra se difundió por Alemania y Estados Unidos. A su vez en Francia se dio a través de las influencias de las construcciones suizas. En realidad pintoresquismo define más ampliamente a la forma, modo o intención en el diseño arquitectónico. Los elementos arquitectónicos que definen al pintoresquismo son las asimetrías, la yuxtaposición de volúmenes, generando entrantes y salientes, cubiertas individuales para cada volumen, uso de diversidad de materiales en las fachadas generando cambios visuales repentinos y ornamentación diferenciada. Otras corrientes dentro del pintoresquismo son las de inspiración normanda, flamenca, suiza, florentina, francesa, mediterránea, vasca, americana, etc. En Mar del Plata se dieron todas estas corrientes entre los años 1885 hasta 1945.

planta

Cada uno de los pisos o niveles de un edificio o casa. También es la figura que forma sobre el terreno los cimientos de un edificio o la sección horizontal de las paredes en cada uno de los diferentes pisos. Es así que podemos encontrar plantas con forma de cruz latina o griega, en forma cuadrada, rectangular, poligonal, de letras E o H, etc.

pretil

Antepecho, barandilla, vallado o murete que se dispone en puentes, pasarelas, valcones y otros pasajes para evitar las caídas hacia el otro lado.

púlpito

Plataforma elevada en las iglesias (usualmente adosada a una pared) desde la que se predica. Puede accederse a él por escaleras visibles o ciegas (desde un cuarto posterior a la pared). Disponen de antepecho o pretil y tornavoz o sombrero superior.

puntales

puntas de cresterías, agujas, por lo general construidos en metal.

punzones

Instrumentos de hierro u otros metales que rematan en punta (puntales).

racionalista

Corresponde a una tendencia introducida en Europa a comienzos del siglo XX, que predica la funcionalidad por sobre todo lo demás aspectos arquitectónicos. es la depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo practico y funcional para cada situación. La arquitectura racionalista se caracteriza por la desornamentación decorativa, la sinceridad de los materiales, y los volúmenes de geometría perfecta, cubos y prismas cuadrangulares, empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta, las cubiertas planas, las grandes superficies encristaladas y la preocupación por el espacio interno del edificio El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales).
Los grandes creadores de este movimiento son Le Corbusier, Ludwig Mies Van Der Rohe, Walter Gropius, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, etc.

rosetón

Ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial. El rosetón se utilizó en la Arquitectura románica y con mayor profusión en la gótica. Inicialmente solía ser de pequeño diámetro y se disponía a modo de óculo en los laterales de las naves. Pero a partir del siglo XIII los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto, generando luces (de día). Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores.

teselas

Cualquiera de las piezas cúbicas de mármol, piedra, barro cocido, loza, u otros materiales que los antiguos constructores usaban para los pavimentos de mosaico.

voladizo

cuerpo saliente de una construcción, la mayoría de las veces es un elemento auxiliar, que avanza hacia el exterior de la vertical de la fachada.

zócalo

Base o cuerpo inferior de una obra arquitectónica que sirve para elevar los basamentos a igual nivel. Friso o franja que se pinta o coloca a modo de molduras en la parte inferior de una pared.