Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Norte » Parque Camet » Villa García Uriburu 

Villa García Uriburu

Frenguelli 5585 - Costa Atlántica 4700
doc Ordenanza 15693 y 17985 (desafectación)
L

a propiedad se construyó en la década del 30 del siglo pasado, en un predio de 4 hectáreas, cercano al Parque Camet. Su comitente original fue el padre de su posterior dueño, el artista plástico Nicolás García Uriburu, quién se la vendió a Pedro Catalano, responsable de la Asociación Ecológica Arbolar. Dicha asociación inició el proyecto de la “Casa del Mar”, de tipo recreativo-educativo, que incluye actividades de granja, vivero, corrales con animales, estanques con peces y casa de té.

El predio está densamente forestado y agrega valor de tipo contextual-ambiental.

Nicolás García Uriburu, nació en Buenos Aires en 1937. Arquitecto, artista plástico y precursor de lo que se denominó “land-art” (intervención artística en la naturaleza), son famosas sus “coloraciones” de aguas de ríos, fuentes y puertos, representando reclamos ecologistas. En 1968 recibe el Gran Premio Nacional de Pintura y entre los internacionales recibe el Prix Lefranc (París, 1968); el Primer Premio de la Bienal de Tokio (Tokio, 1975). Preside la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América.

Dos de sus pinturas fueron utilizadas en los logos de las ediciones 12 y 13 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La desafectación vino derivada, según su actual dueño, por la falta de interés y compromiso de parte del gobierno municipal, para solucionar algunos problemas.

Evidentemente, habrá que redefinir los verdaderos alcances de la actual normativa, en cuanto a las declaraciones patrimoniales.

Pienso que la declaración patrimonial, con las ordenanzas vigentes, se convierte en un mero título, y no en una política activa en busca del objetivo final que es la preservación del patrimonio.