Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Norte » Estación Norte » Estación Norte del Ferrocarril Sud 

Estación Norte del Ferrocarril Sud

Av. Luro 4599
doc Ordenanza 8342, 9689, 10075 y 15728
E

dificio que sigue los lineamientos generales llevados a cabo por los ingleses para las estaciones de ferrocarril en nuestro país y en Europa, es decir de inspiración estilística del tipo cottage[+] inglés. Se construyó en 1885.

La fachada se compone de simetrías parciales, son dos volúmenes a doble altura separados por un espacio semicubierto. Del lado de las vías existe una galería corrida, de estructura metálica y chapas de zinc. Originalmente el edificio era de ladrillo visto pero luego fue revocado y pintado. La cubierta es de tejas originarias de Marsella.

Se destacan varias chimeneas que también eran de ladrillo visto. Las estructuras sobre el andén se hicieron con columnas[+] de hierro fundido con decoraciones en motivos orgánicos. Las últimas intervenciones hechas sobre la fachada de la Avenida Luro, sobre la línea municipal son de mal gusto, fuera de estilo en concordancia con las construcciones preexistentes y obstaculizan la vista de la estación.

El conjunto está formado por otros galpones para reparación de locomotoras, (de 1885), casas para empleados, otras de uso administrativo, casillas de madera y chapa, en un predio que abarca desde la calle San Juan hasta la Av. Jara y desde la Av. Luro a 9 de Julio.

En la entrada a la Estación, se encuentra la primera locomotora que llegó a Mar del Plata el 26 de Septiembre de 1886, que fue hecha en Manchester, Inglaterra, en 1883. La misma fue declarada Monumento Histórico Ferroviario. 

 

En 2010, finalmente se inauguró (en forma parcial) la Nueva Estación Ferroautomotora, en el predio de la Estación Norte. Aquí presento una sucesión de fotos de la construcción de la Estación Terminal de Omnibus.