Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Sur » Barrio del Puerto » Barrio Obrero de Elisa Alvear de Bosch  

Barrio Obrero de Elisa Alvear de Bosch

Bermejo 235
doc Ordenanza 9564, 10075 y 15728
E

s el segundo complejo habitacional (1943), producto de la Beneficencia, formado por viviendas que se alquilaban a los pescadores, en sumas módicas.  

 

Su arquitectura, ecléctica, responde más o menos a los modelos europeizantes, principalmente encontramos elementos italianos, y el uso de la piedra en los basamentos de los edificios y en el portal de acceso suman un aire pintoresco. Los volúmenes simples y la no ornamentación vislumbran al estilo moderno.

 

Elisa Alvear de Bosch era la presidenta de las Damas Vicentinas, fue la principal gestora de este complejo, y de otras muchas obras en el barrio del Puerto. (Ver el otro Barrio Obrero Elisa Alvear de Bosch, en Villa Lourdes).

 

El conjunto fue proyectado por el Arq. Martín Noel y el Ing. Manuel Escasany, y la construcción estuvo a cargo de Isidoro Sulpizio, mismo constructor del otro Barrio Obrero Elisa Alvear de Bosch, ubicado en la calle Rondeau frente a la Iglesia de la Sagrada Familia.

 

La obra se implanta en un terreno con desnivel natural, y está formada por tres pabellones que salvan dicho desnivel a través de mesetas de distinta altura comunicadas por grandes escalinatas. Hay dos pabellones de 4 viviendas y otro de menor dimensión que contiene dos viviendas.

 

El conjunto se caracteriza por la casi absoluta ausencia de ornamentación, las líneas simples, grandes aberturas laterales rematadas en inmensos dinteles, fachadas limpias de revoque pintado y zócalo de piedra, la misma que se usa para el cerco a nivel de la vereda y el portal.

 

No existen los evidentes elementos del estilo neocolonial[+] que caracteriza al autor, sino algunos más sutiles como por ejemplo el uso de teja española en las cubiertas.

 

 

Para este bien patrimonial y para el otro Barrio Obrero ubicado en Villa Lourdes también se consultó la Tesis: En busca de nuevas lecturas del patrimonio: Barrio Obrero Elisa Alvear de Bosch, el Puerto, Mar del Plata (2005), Zapico de Aimale, Marta Angélica