Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Sur » Barrio del Puerto » Colección del Museo Cleto Ciocchini 

Colección del Museo Cleto Ciocchini

Padre Dutto 383 (originalmente). Hoy, Centro Comercial del Puerto
doc Ordenanza 8704
L

a Ordenanza 8704 promulgada el 15 de Octubre de 1992, declara a la colección de este Museo de Interés Patrimonial Cultural e Histórico.

En 1990 se inaugura este Museo, en la sede de la Asociación de Fomento del Barrio del Puerto. El mismo cuenta con un acervo cultural muy importante para la comunidad portuaria. La colección incluye material dedicado a la Sociedad Constructora del Puerto, con mobiliario original de la empresa, fotografías y documentos. También se pueden encontar objetos históricos y biográficos del puerto, material dedicado a las familias de los primeros pobladores, de las representaciones de todas las colectividades del Puerto, obras del pintor Cleto Ciocchini y elementos representativos de los astilleros, los constructores navales y los hombres que se encargaban de reparar embarcaciones.

El museo cuenta también con el Archivo del Inmigrante.

En el jardín de la anterior sede encontramos una escultura de José Monti : “La Espera” inspirado en la tragedia de 1946, una lancha pesquera llamada “La Fratelli Uniti”, un ancla del siglo XVIII, restos de naufragios, un mástil con una placa en honor a Cleto Ciocchini y murales de los artistas Rubén Caparelli, Rubén Muñoz Abril y Héctor Becerini.

Hoy el Museo funciona en el Centro Comercial del Puerto.

El artista plástico Cleto Ciocchini nació en San Vicente en 1899 y vivió en el barrio del Puerto de Mar del Plata por más de 40 años. Realizó sus estudios artísticos en Buenos Aires y La Plata, luego viajó a Europa, becado, donde estudió en España e Italia. Su obra pictórica reflejó principalmente la vida portuaria, sus paisajes, sus habitantes y el trabajo de los pescadores. Falleció en 1974 en la ciudad de La Plata.