Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Sur » Villa Lourdes » Usina Vieja del Puerto 

Usina Vieja del Puerto

Rondeau al 600
doc Ordenanza 8342, 9689, 10075 y 15728. Ley provincial 13429.
P

royectada y construida por la empresa Christian y Nielsen en el año 1928 en un predio de forma triangular que abarca unas 3 hectáreas. La nave industrial es de estilo italianizante. La construcción está compuesta por tres cuerpos, la nave central de 91 metros de largo y 20 metros de ancho donde se instala la sala de máquinas y que tiene una estructura independiente que sostiene el puente-grúa y un volumen menor adosado de igual altura, el tercero es de menor altura. Los dos cuerpos principales tienen estructuras con pórticos independientes y cabriadas metálicas y están cubiertos con chapas de fibro-cemento. Las fachadas se materializan con revoque símil piedra y presentan un zócalo de piedra, se muestran pilastras y arcos que contienen los ventanales.

La usina funcionó durante casi 30 años, pero su producción quedó chica para el consumo de una ciudad que crecía muy rápido, entonces se hizo necesaria la construcción de la nueva Usina 9 de Julio.

Hoy en día se proyecta instalar en todo el predio el primer apéndice municipal de funciones múltiples y una plaza por lo que se espera preservar el edificio y darle un uso acorde. Fue declarado Bien de Interés Histórico Provincial en 2006.