Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Centro » Plaza Peralta Ramos » Molino Luro 

Molino Luro

doc Ordenanza 1063 y 15728
L

a Ordenanza 11815 promulgada el 10 de Julio de 1996, hace referencia a la afectación del canal de desagüe del Tajamar del Molino Luro dentro del Anexo I (Inventario de bienes patrimoniales) e incluye también a todos los descubrimientos que pudieran realizarse en futuras excavaciones dentro de la zona comprendida entre Avenida Independencia y las calles Jujuy, Gascón y Falucho con los alcances de la Ordenanza 10075.

El Tajamar era un embalse en el curso del Arroyo Las Chacras (hoy entubado) que precedía al Molino Luro que tenía una superficie de espejo de unos 4.000 m2 dentro de la denominada “Quinta 68” (Independencia, Gascón, Jujuy y Falucho). El edificio del Molino Luro fue construido en la década del 80 del siglo XIX, tenía la forma de un prisma rectangular, con fachadas de ladrillo, desarrollado en 2 niveles y un entretecho, con aberturas de arcos rebajados, cubiertas[+] de tejas francesas.

Se han hecho recorridas de campo en las que participó el Arquitecto Roberto Cova y acompañado de alumnos secundarios de la ex ENET Nº 1, Domingo F. Sarmiento, y se han encontrado los túneles de los canales aliviadores del Tajamar construidos en 1884.