Cerrar Mapa
Ver mapa Logo

Casa del Puente

Funes y Quintana
doc Ordenanza 8394, 10075 y 15728. Decreto Nac. 262/97. Ley Provincial 13599.
O

riginalmente se llamó “Casa sobre el arroyo”. Fue proyectada y construida por Amancio Williams entre 1943 y 1945. Responde al movimiento moderno. Tiene un solo nivel pero se encuentra sobreelevado del terreno salvando la hondonada de un arroyo (hoy seco), a través de un arco-puente que es estructura del total de la edificación. Tiene una volumetría bien simple en forma de prisma rectangular acostado, apoyado sobre este arco. Se destacan aventanamientos corridos en sus fachadas. El hormigón armado es el material utilizado para toda la casa.

Gracias al uso de este material en su estructura, la Casa del Puente ha sobrevivido al abandono, a la falta de compromiso por mantenerlo en buen estado de parte de sus herederos/dueños, por problemas legales, a la falta de compromiso o por falta de decisión política de los estados Municipal, Provincial y/o Nacional, ya que fue declarado de Interés Patrimonial Municipal, Monumento Histórico Arquitectónico Provincial (Ley 13599) que incluye el pabellón de servicios y el parque de dos manzanas (Matheu, Funes, Saavedra, Guido y las vías del ferrocarril) y Monumento Histórico Artístico Nacional ( por Dec. 262 el 20 de Marzo de 1997).

Sin embargo todos estos “títulos” no sirvieron para protegerla de actos vandálicos sucesivos, y hasta de un incendio, dejando la misma en un estado lamentable. Últimamente han surgido propuestas para poder contener esta situación. Sin embargo todavía hoy, la Casa del Puente sigue estando abandonada a su suerte.

 

16 de Abril de 2011, quizás sea uno de los días más importantes para el futuro de la propiedad. Toma estado público la noticia de que la Municipalidad recibió los fondos necesarios (girados por la Nación) para la compra de la Casa del Puente y convertirla en patrimonio público.