Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Centro » San José » Chalet de Chauvín 

Chalet de Chauvín

Larrea 2758 (de calle a calle)
doc Ordenanza 10075 y 13254 (desafectación)
E

l chalet[+] original del señor Chauvin fue construido en 1912 y no se sabe realmente si hoy existe. El arquitecto Cova tiene fotos de la casa original, y supone que el mismo fue construido en la manzana de las calles San Luis, Larrea, Córdoba y Azcuénaga, y que puede ser de madera, de ser así la casa original hoy no existe, pero si la casa en cuestión hubiera sido hecha de material, dice Cova que existe la posibilidad de su existencia pero muy modificada ubicada cerca del Hospital de la Comunidad, por calle Córdoba.

Cerca de esta propiedad Chauvin diseñó unos jardines muy importantes que hoy si existen y que puede verse un lateral de los mismos por la calle Larrea. Dentro de estos jardines que hoy abarcan más de dos hectáreas (la propiedad original era de 18 hectáreas) se encuentra otra casa que fue construida después de la muerte de Chauvín (cerca de los años 1940s). Dicha casa fue proyectada por el mismo autor del Obelisco de Buenos Aires, arquitecto Alberto Prebisch, en estilo neocolonial, mandada a construir por una señora de apellido Riglos que había recibido el terreno como un regalo. El nombre Chauvin excede los límites actuales del emplazamiento de los jardines y con dicho nombre hoy también se reconoce a un barrio, aunque el mismo no es oficial.

De todas maneras, y a pesar de no saber si es o no la casa de Chauvín o si la declaratoria abarca a otra casa, dentro de los jardines, la propiedad en cuestión fue desafectada por la Ordenanza 13254 promulgada el 17 de Abril de 2000.