Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Centro » Barrio Divino Rostro (no oficial) » Villa Mitre 

Villa Mitre

Lamadrid 3870
doc Ordenanza 9055, 10075 y 15728. Ley Provincial 13494.
C

onstruida en 1930 por Arturo Lemmi y Hnos., con proyecto de los arquitectos Fernández Haitze y Williams, la Villa Mitre, es de estilo pintoresquista[+] neocolonial.

Originalmente se conoció esta propiedad como Quinta Emilio Mitre, su dueña era Angiolina Astengo de Mitre, viuda del Ingeniero Emilio Mitre, fallecido en 1909, quién fuera hijo del Presidente Bartolomé Mitre. Emilio Mitre era periodista y fue director del diario La Nación, publicación que había fundado su padre.

El predio original abarcaba 8 manzanas (de Tucumán a Sarmiento y de Matheu a Almafuerte), loteos mediante, quedó reducido a la actual manzana, rodeada por las calles Las Heras, Matheu, Formosa y La Madrid. La última manzana hacia el sur fue donada por Angiolina para edificar una capilla y un colegio, donde efectivamente se edificará contemporáneamente a la Villa Mitre, la casa de las hermanas religiosas  y más tarde la Capilla Divino Rostro.

 

La casa presenta un esquema de planta[+] en “L”, de tipo compacta, de perímetro libre y desarrollada en 2 niveles. Lo más destacable de su fachada principal es su acceso, que está representado por una galería con 3 arcos de medio punto, dicha galería en el piso superior se convierte en terraza. Otro elemento característico es un volúmen de base cuadrada que termina en una torre mirador.

En la fachada que da a la calle Matheu puede verse un balcón cerrado de madera, de características coloniales limeñas. Las fachadas son de mampostería revocadas y pintadas, con detalles en piedra, que también se usa en el basamento. Las cubiertas[+] son de tejas españolas de pendientes suaves.

Dentro de la propiedad también existe una casa para los caseros que incluye un sector de cocheras y otra construcción utilizada para depósitos y servicios.

La Casa está protegida por la la Ordenanza 10075 y sus derivaciones y fue declarada Monumento Histórico Arquitectónico Provincial. En 1979, la señora María Delfina Astengo de Moores, sobrina de Angiolina, decidió donar la casa al gobierno municipal para que fuera sede del Archivo Histórico Municipal, y una biblioteca que llevara el nombre del Ingeniero Emilio Mitre. Es así que en 1981 el Museo es trasladado a esta sede. 

 

EL MUSEO

 

El primer antecedente del actual museo es la creación del Museo Regional Histórico y Tradicional, a cargo de Julio César Gascón, en 1938. La institución se situaba en el Palacio Municipal. En 1969, se creó el Archivo Histórico Municipal, a cargo de Roberto Barili. Este espacio fue finalmente trasladado a Villa Mitre en 1981 y fue dirigido por Barili hasta su fallecimiento en 1991.

Hoy la institución reúne tres funciones, el Museo, el Archivo y la Biblioteca-Hemeroteca. La principal actividad es difundir la historia de Mar del Plata a través de sus diversas áreas y servicios. Para ello se dictan charlas, cursos, se brindan espectáculos para chicos y visitas guiadas para alumnos.

El Museo cuenta con varias salas de exposición, en las que se exponen colecciones permanentes de rotación periódica y exposiciones temporarias de diversa índole referenciando la historia de la ciudad y las costumbres de sus habitantes. Se pueden ver vestimentas, fotografías antiguas, objetos de uso cotidiano, etc.

El Archivo incluye documentos oficiales y privados, archivos municipales y del juzgado de Paz (desde 1880), judiciales y registros escolares, y la colección privada de Féliz de Ayesa.

 

Por su parte, la Biblioteca-Hemeroteca reúne colecciones de los diarios La Capital (desde 1919 hasta la actualidad) y El Atlántico de Mar del Plata; La Razón, La Prensa, La Nación (desde 1930) y Clarín (desde 1970), de Buenos Aires, algunas revistas y material especializado en la historia de Mar del Plata. Posee más de 2000 volúmenes de obras de arquitectura, historia, geografía, cultura, biografías, turismo, etc., de la ciudad y la región. También incluye una fototeca que está compuesta por fotografías históricas en papel fotográfico, negativos flexibles, diapositivas estereoscópicas e imágenes en placas de vidrio y una mapoteca con planos de la ciudad y la zona desde 1874.

 

Un dato curioso: el museo cuenta entre sus tesoros con el original del último poema de Alfonsina Storni y la llave del Saladero  de Coelho de Meyrelles.

El Museo puede visitarse todos los días de la semana de mañana y de tarde, sábados y domingos de tarde y la entrada sale 2 pesos. La biblioteca abre de Lunes a Viernes de 8 a15 Hs.

La Institución cuenta con un servicio de Conservación del Patrimonio Cultural y cuenta con un laboratorio de tratamiento e investigación en temas de preservación patrimonial.