Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Centro » Barrio Divino Rostro (no oficial) » Villa Victoria 

Villa Victoria

Matheu 1851
doc Ordenanza 9055, 10075 y 15728. Ley Provincial 13494.
F

ue la residencia de verano de la escritora Victoria Ocampo, que luego de su muerte fue adquirida por la Municipalidad en 1981 en subasta pública, en el remate llevado a cabo por la UNESCO (que se hizo para solventar los gastos de la Villa Ocampo que se encuentra en San Isidro). Tanto la Villa Ocampo como la Villa Silvina habían sido donadas por Victoria Ocampo a esta entidad.

Hoy la propiedad abarca el predio de la manzana delimitada por las calles Arenales, Quintana, Matheu y Lamadrid, incluyendo la residencia en cuestión, un pabellón de cocheras y la casa de los quinteros. Las tres construcciones están cercanas a la calle Matheu.

Villa Victoria, es una casa de estilo inglés, de planta[+] compacta, con perímetro libre, que se desarrolla en dos niveles. Es una casa prefabricada, adquirida a la firma Boulton & Paul Ltd, en 1912, de madera. Se destaca en la construcción una galería semicubierta corrida en 3 fachadas de la casa, también en madera. En una de las esquinas de la casa puede verse un volumen de planta[+] octogonal en forma de torre. Las cubiertas[+] son de tejuelas de asbesto cemento en posición diagonal. 

La casa se encuentra sobreelevada con respecto al terreno, sobre una plataforma que hace de cimiento. Las fachadas son de madera pintada en amarillo haciendo juego cromático con el entramado y las aberturas pintados en blanco. Las cubiertas[+] son de tejas de asbesto cemento colocadas en diagonal. 

Hoy en día funciona un centro cultural con gran variedad de actividades, incluyendo talleres, muestras y recitales en el parque. El dormitorio de Victoria se conserva en estado original, así también como sus muebles, siendo la única sala de exposición permanente. (Gran parte del mobiliario original del resto de la casa pasó a manos privadas.). Contiene 11 cuartos, salas de estar, comedores y vestíbulos, que conservan el estilo inglés de la casa. Algunos de estos espacios son utilizados para las actividades del Centro Cultural.

La propiedad fue declarada Monumento Histórico Arquitectónico Provincial.

 

LAS OTRAS DOS CONSTRUCCIONES 

La casa de los quinteros es de estilo francés, de planta[+] compacta y perímetro libre, construida en 1914 por Pablo Carabelli. Se desarrolla en 2 plantas. Sus fachadas son de simil piedra con detalles ornamentales en ladrillo visto. Hoy funcionan varias oficinas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

El pabellón de cocheras, en la esquina de Arenales y Matheu, utilizado como vivienda para el personal de servicio, fue construido también en 1914, por Pedro Colombo, en estilo italiano, con 3 niveles. La planta[+] baja estaba destinada a las cocheras.

 

 

 

Villa: Edificio de grandes proporciones, de inserción exenta (perímetro libre), en lotes de grandes dimensiones y que remiten a las casas de campo o recreo, de carácter suburbano.

En Mar del Plata se desvirtuó el término y se autodenominaron villas a varias edificaciones que tipológicamente deberían considerarse como chalets, o casas.