Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Centro » Alem de Playa Grande » Urbanización Playa Grande 

Urbanización Playa Grande

En la Bahía Playa Grande, desde la Escollera Norte del Puerto hasta la proyección de la calle Roca, incluyendo el espacio desde el Paseo Aldao hasta el Paseo Victoria Ocampo.
doc Ordenanza 8342, 9689, 10075 y 15728. Ley Provincial 13631.
E

l complejo de edificios que se incluyen en la bahía de Playa Grande fueron construidos entre los años 1936-1940 estando a cargo los ingenieros Briasco y Pereda, con proyecto de la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires. El conjunto incluye (de Norte a Sur), el edificio donde primeramente estuvo la Confitería Normandie, y luego el INIDEP, 4 edificios en línea (que contienen balnearios), un cuerpo central que incluye más balnearios y una gran pileta de natación, los accesos a estacionamientos subterráneos para 1000 vehículos, y una escalinata de 50 metros de ancho para salvar los diferentes niveles entre la Avenida Patricio Peralta Ramos hasta el Paseo Aldao.

El Paseo Ocampo a la altura del cuerpo central pasa como túnel por debajo del mismo, luego siguen otros 3 edificios y termina en el edificio sede del Yacht Club Argentino casi en el acceso a la escollera Norte del Puerto.

El conjunto responde al movimiento moderno con características racionalistas y dentro del denominado estilo náutico o Yacht-Style. Tienen estructura de ladrillo, revocado, aventanamientos corridos, presencias de claraboyas y ausencia de decoraciones exteriores. El conjunto sufrió algunas modificaciones en la década de 1980.

El edificio donde había estado el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), estuvo abandonado varios años, y había sufrido problemas estructurales, debido a la falta de mantenimiento y por estar expuesto al mar. Gracias a muy importantes intervenciones de puesta en valor por parte del estudio Mariani – Pérez Maraviglia, el edificio fue recuperado y refuncionalizado. Hoy alberga un complejo gastronómico y recreativo, incluyendo restaurantes, un bar de franquicia muy conocido (el primero en Argentina) y galería de arte. Hoy se conoce al complejo como La Normandina.

Recientemente la Bahía Playa Grande incluyendo la urbanización en cuestión ha sido declarada como “Sitio Histórico Urbano Arquitectónico” de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 13631.