Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Centro » Loma de Stella Maris (sector Loma) » Chalet de Pedro Méndez - Residencial Saint Michel 

Chalet de Pedro Méndez - Residencial Saint Michel

Moreno 1006-44 / Mendoza 2007-11-47
doc Ordenanza 9564, 10075, 15728
O

riginalmente, el chalet[+] construido por Arturo Lemmi en 1925, proyectado por los arquitectos Godoy y Cárrega Gayán, tenía aires modernistas, poco comunes para la época. Su propietario era Pedro Méndez. Luego la propiedad fue comprada por Adelia María Harilaos de Olmos, quién la hace reformar totalmente por Alula Baldassarini en 1930, en estilo normando. En esta reforma, Baldassarini hace demoler parte de un paseo que estaba formado por dos escalinatas rodeadas de jardines, que terminaban en una fuente, supuestamente diseñado por Carlos Thays.

Luego la propiedad fue adquirida por Antonio Manzorro, quién después de más reformas y ampliaciones, transforma al chalet[+] en una serie de departamentos dándoles el nombre actual Saint Michel.

El conjunto presenta esquema de planta[+] articulado y se desarrolla en tres niveles y un basamento[+] que contiene cocheras y depósitos. Presenta yuxtaposición de volúmenes que se evidencian mucho más en los pisos superiores. El complejo esquema de las cubiertas[+] presenta múltiples caídas y formas, destacándose los volúmenes curvos en la esquina. Todos los techos están hechos de tejuelas de chapa. Se generan muchos mojinetes[+] y gran cantidad de lucarnas. El conjunto presenta dos accesos, uno sobre la calle Moreno, que da ingreso al sector pegado a la medianera, donde se encuentran las unidades más independientes, y el segundo por la calle Mendoza, más importante, que da ingreso a un volumen central a través de una galería semicubierta.

La fachada se compone de un basamento[+] de piedra y en los pisos superiores hay combinación de piedra, revoques, falsos pans de bois[+] y gran cantidad de detalles en madera incluyendo columnas, balaustres, barandales, ménsulas y dinteles.