Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Micro y Macrocentro » Sector Microcentro (no oficial) » Palacio Árabe 

Palacio Árabe

San Martín 2601 - Córdoba 1681
doc Ordenanza 9564, 10075 y 15728
E

dificio construido por Florentino Marco en 1948, proyectado por el arquitecto Valentín Brodsky, en estilo ecléctico pero con énfasis en la corriente neo-árabe.

Se desarrolla en 6 niveles, terraza y torre minarete. La planta[+] baja fue originalmente pensada para uso comercial. El resto de los niveles contiene viviendas de diferentes dimensiones.

Vale recordar que la decoración del arte árabe se liga a la arquitectura ya sea a formas planas como abovedadas, paredes, exteriores e interiores. En cuanto a los materiales representativos se utilizan azulejos, estuco, madera, piedra, etc.

El diseño para estas decoraciones suele ser de tipo continuo para no crear puntos focales que llamen la atención y se usan registros vegetales, geométricos y epigráficos. Gran parte de estos recursos podemos ver en este edificio, los elementos árabes se demuestran en la ornamentación exterior de ventanas (arcos de herradura), de los balcones del último piso, de la terraza con revestimientos, la presencia del minarete, los frisos[+] de la planta[+] baja, los arabescos del frente (que dicen “Alá es grande”). En cuanto a los frisos[+] del voladizo[+] que repara la planta[+] baja están hechos en yeso y presentan registros orgánicos y geométricos en distintos planos.

Y en los interiores comunes se utilizan revestimientos de azulejos policromados de estilo árabe. En el hall de acceso hay cerámicos esmaltados de diseños continuos formados por pequeñas figuras geométricas.