Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Micro y Macrocentro » Sector Microcentro (no oficial) » Plaza San Martín  

Plaza San Martín

4 manzanas más rotonda central, entre las calles San Martín y 25 de Mayo y entre Hipólito Yrigoyen y San Luis.
doc Ordenanza 10075 y 15728
P

laza del centro cívico de Mar del Plata frente a ella están los edificios de la Municipalidad, la Catedral, la Escuela N°1 Pascuala Mugaburu y otros importantes como el Teatro Colón, El Canal 8 de televisión, el edificio de la Facultad de Derecho y el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Recién en el año 1949 se llamó así la plaza, ya que anteriormente se la llamo Plaza Luro y antes aún Plaza América.

Se conforma de 4 manzanas y dos plazoletas. La manzana frente a la Municipalidad demarcada por las calles Hipólito Irigoyen, Mitre, San Martín y la Avenida Luro contiene un Monumento en homenaje a los Símbolos Patrios incluyendo un gran mástil que tiene la Bandera Nacional en cuya base se hace referencia al Escudo Nacional, la Escarapela y estrofas del Himno Nacional Argentino, también hay placas en honor a San Martín en el centenario de su muerte. Existen varias esculturas como la “India encadenada” o “Raza” de Enrique Gaimari, o la escultura de José Alonso que representa a una mujer sentada, ambas en piedra. También se encuentran los perros “Perdigueros de Caza” y un ancla que conforma un monumento de la Base Naval en honor a Mar del Plata.

Luego tenemos la manzana limitada por las calle Hipólito Yrigoyen, 25 de Mayo, Mitre y la Avenida Luro, en donde podemos ver un monumento a escritoras latinoamericanas compuesto de tres bustos: Juana de Ibarbourou (uruguaya), Gabriela Mistral (chilena) y Alfonsina Storni (argentina). Los bustos han sido sustraídos y  repuestos varias veces. También encontramos un retoño del árbol de Guernica y una fuente con escultura metálica donada por la Asociación Regional de Cooperativas.

Antes de seguir con las otras dos manzanas, en el centro de la Plaza se encuentra la plazoleta – rotonda donde se erige un monumento donado por José Roger Balet en el año 1956, que se compone de un pedestal en piedra con 3 escenas de la vida de San Martín en sobrerrelieve: “San Martín y Olazábal, Manzano Histórico en Mendoza”, “El Procer, su hija y nietas en jardín de Grand Bourg” y “Su ascensión hacia la inmortalidad”. Sobre el pedestal hay una escultura de San Martín en la ancianidad, de Luis Perlotti, hecha en bronce. En el jardín que bordea el pedestal hay gran cantidad de placas en honor a San Martín puestas por diversas entidades o instituciones entre las que se encuentran las colectividades portuguesa, peruana, vasca, boliviana, chilena, del Puerto de la ciudad, de residentes correntinos, etc.

La manzana rodeada por las calles 25 de Mayo, San Luis, Mitre y la Avenida Luro está dedicada a los chicos porque cuenta con plaza de juegos infantiles y una calesita. Cruzando la Diagonal Alberdi nos encontramos con una pequeña plazoleta que contiene un monumento dedicado a Pedro Luro, donado por la Asociación Denak Bat en nombre de la colectividad vasca, en 1977. La obra es de Hidelberg Ferrino, mismo autor del Quijote en Plaza España.

Por último la manzana delimitada por las calles San Luis, San Martín, Mitre y Avenida Luro, frente a la Catedral, contiene el calendario que se cambia diariamente, enmarcado en flores, y flanqueado por dos Leones. Al lado del calendario encontramos un reloj de sol donado por la Embajada de Japón y un monumento hecho en una placa vertical en recuerdo del primer obispo de Mar del Plata y fundador de la primera Universidad en la ciudad, Monseñor Enrique Rau (1899 – 1961), puesta en 1980 por la Municipalidad.