Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Micro y Macrocentro » Sector Microcentro (no oficial) » Edificio Teatro Colón y Club Español 

Edificio Teatro Colón y Club Español

Hipólito Yrigoyen 1657-61-77
doc Ordenanza 9564, 10075, 15728
L

os españoles residentes de la ciudad de Mar del Plata fundaron el 15 de Octubre de 1882 la Sociedad de Socorros Mutuos, por iniciativa de su primer presidente Manuel Martínez. Esta entidad hizo erigir el primer Teatro Colón (en la misma ubicación del actual edificio). El 5 de Junio de 1892 se constituyó, para hacer realidad la obra, la Asamblea de la Sociedad Anónima del Teatro Colón, presidida por Félix U. Camet. El edificio, inaugurado el 12 de Octubre de ese año, tenía 2 plantas, fachada simétrica, muros de mampostería y techo a dos aguas de chapa. Fue estrenado con dos compañías artísticas, una de zarzuela española y otra de género dramático.

 

Al “nuevo” Teatro Colón lo hizo construir la Sociedad Española de Socorros Mutuos, y se hizo efectivo en 1924. Su constructor fue Martín Marco y el proyecto es del arquitecto Angel Pascual. La construcción alberga al Teatro Colón, administrado por la Municipalidad de General Pueyrredon, es sede del Club Español y del Vice Consulado de España.

El edificio es de planta[+] rectangular, y se desarrolla en 3 niveles completos (planta baja, primer piso y entrepiso), y dos niveles más que ocupan una franja sobre el frente del terreno. La obra es de estilo ecléctico con carácter neocolonial español. Exteriormente se desarrolla en 3 niveles más un nivel con torres miradores. La fachada es simétrica y se compone de un volumen central de piedra, que se une mediante dos alas más bajas a otros dos volúmenes que terminan en torres. En cuanto a los elementos ornamentales y especialmente sus aberturas responden a corrientes estilísticas muy variadas, encontrando rasgos neocoloniales, neorrenacentistas, neogóticas y hasta moriscas, así encontramos arcos de medio punto, ojivales, tudor, flamígeros y de herradura así también como pináculos, escudos, medallones y figuras alegóricas en piedra.

En cuanto al interior, la sala de espectáculos tiene forma de herradura alargada y se compone de 4 niveles incluyendo el piso central, palcos y balcones. Es importante el trabajo de artesonados en el techo. En cuanto al hall de acceso, existe una entrada central para la sala, y dos escaleras laterales de acceso a los palcos, todo revestido en azulejos con motivos moriscos muy parecidos a los que se encuentran en el Palacio Árabe.

 

La Sociedad de Socorros Mutuos cedió las instalaciones a terceros (en forma precaria) hasta que las vendió al Club Español (actual dueño).

 

El Club Español se formó alrededor de 1930 cuando un grupo de influyentes inmigrantes españoles decidieron centrar actividades culturales entre los representantes de las distintas regiones de España que se encontraban en la ciudad. A mediados de 1940 compran el edifcio del Teatro Colón y lo convierten en su sede. Con el tiempo se fueron escindiendo algunos socios para formas otras instituciones independientes de las distintas regiones españolas. Hoy tiene unos 200 socios.

 

La sede cuenta en el primer piso con un gran salón para fiestas, con amplios ventanales hacia la calle y decorado con cerámicos de inspiración árabe. En el entrepiso se encuentra la secretaría. En el segundo nivel funciona un buffet donde los socios se reúnen a tomar café y sociabilizar. Y el último piso se usa frecuentemente como sala de ensayos de los distintos grupos musicales de la Municipalidad: la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Municipal de Música, la Orquesta Municipal de Tango y el programa de orquestas Infanto-Juveniles.

Todos los espacios del club se encuentran magníficamente decoradosya sea con cerámicos, trabajos en madera y herrería y varios murales.

 

El teatro cuenta con una programación muy completa durante todo el año, se presentan obras de teatro, de danzas, películas, recitales y las presentaciones de los Organismos Artísticos de la Municipalidad de General Pueyrredon.