Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Micro y Macrocentro » Sector Microcentro (no oficial) » Plazoletas Diagonal Pueyrredon 

Plazoletas Diagonal Pueyrredon

Diagonal Pueyrredon desde Plaza San Martín hasta la Avenida Independencia.
doc Ordenanza 10075 y 15728
L

a Diagonal Pueyrredon se formó cuando se hicieron las obras del entubamiento del arroyo Las chacras, el mismo que genera las diagonales Alberdi, Álvarez, y Zubiaurre. Es el mismo cauce que salva la Casa del Puente y que desemboca en Punta Iglesias. Los trabajos del entubamiento estuvieron a cargo del ingeniero Rateriy y el resultado de estas obras es una sucesión de plazoletas que cortan diagonalmente la cuadrícula del ejido desde Mitre y San Martín hasta llegar a la Avenida Independencia casi Avenida Colón.

Quien alentó la forestación de tilos en la "Avenida Pueyrredon”, que incluía con ese nombre a la actual Alberdi fue el intendente Antonio Vignolo.

Partiendo desde la Plaza San Martín, la primera plazoleta es la de la Policía Federal Argentina, en ella encontramos un cartel que adelanta lo que vamos a ver “Diagonal de los Artesanos”, donde se concentran puestos de artesanías locales. En dicha plazoleta encontramos una escultura en mármol representando a dos luchadores. Justo en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y San Martín se encuentra otra plazoleta minúscula con un monumento al Pionero Marplatense, hecho en 1969.

Si seguimos en dirección hacia la Avenida Independencia cruzando Hipólito Yrigoyen tenemos otra pequeña plazoleta de igual nombre, con un monumento que tiene un busto con placas de la ciudad de Mar del Plata y el Partido Unión Cívica Radical homenajeando a Hipólito Yrigoyen.

Cruzando Rivadavia aparece la plazoleta Forja (1935-1945), nombre dado a través de la Ordenanza 6702 del año 1986, recordando a este movimiento político. Luego tenemos la Plazoleta de los Derechos Humanos, con dos placas alusivas a este nombre, una del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon titulado “Nunca Más”, y otra de la Organización de los Derechos Humanos (de 1980).

Sigue la Plazoleta del Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, aquí se encuentra una placa en recuerdo al cantor marplatense Félix Gutiérrez, por difundir la música ciudadana, y un busto en honor a Hugo del Carril puesta en 1993. Junto a esta plazoleta hay otra muy pequeña con un monumento a Luis Lázaro Zamenhof, creador del Esperanto, idioma universal.

Por último cruzando Bolívar encontramos la Plazoleta Carlos Gardel, con un busto y placas en su honor más otra plazoleta muy pequeña llamada Alejandro Olmos, periodista e historiador que dedicó toda su vida a defender los intereses nacionales y en especial el tema de la deuda externa argentina, las privatizaciones, etc. Fallecido en el año 2000.