Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Micro y Macrocentro » Sector Microcentro (no oficial) » Edificio Ex-Cine Teatro Ópera 

Edificio Ex-Cine Teatro Ópera

Avenida Independencia 1641
doc Ordenanza 9564, 10075, 15728
A

  principios de la primera década del siglo XX se iniciaron en Mar del Plata los primeros espectáculos cinematográficos, en simples salones que tenían usos múltiples, ya que se realizaban en el mismo lugar representaciones teatrales y bailes mientras se podían tomar infusiones y bebidas. Uno de estos primeros salones se ubicó en La Rioja y Belgrano y se llamó “El Sol”. En la Rambla Bristol estaban el Splendid y el Palace Theatre. Ya concebido como los conocemos hoy aparece en 1915 el Cine Regina, más tarde vendrán entre otros, el Belgrano (1927), el Atlantic (1935), el Ocean Rex (1938), etc.

Clemente Lococo, un inmigrante italiano, que llegó al país a finales del siglo XIX, se convirtió en un gran empresario del cine. Llegó a contar con más de 50 cines en Argentina. En 1936 inauguró el Teatro Ópera de Buenos Aires con proyecto del arquitecto Alberto Bourdon, en estilo Art Decó. En 1943 decidió la construcción de un cine en Mar del Plata y eligió al mismo arquitecto, lo bautizó con el mismo nombre y lo inauguró en 1945. Clemente Lococo también fijó su residencia veraniega en Mar del Plata, su chalet[+] se encuentra en la esquina de las calles Falucho y Alsina.

El edificio se empezó a construir en 1943 sobre planos de los arquitectos belgas Alberto Bourdón y Alberto Maschall. Bourdon también fue el creador del Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires. También actuaron en Mar del Plata realizando obras particulares de estilo pintoresquista.

Bourdón proyectó un chalet[+] en Falucho y Santa Fe en 1910 (hoy demolida) y Marshall trabajó en el estudio del famoso ingeniero italiano Alula Baldasarini, participando en varios proyectos de obras de gran calidad como el famoso chalet[+] La Huchette, de 1936 (Falucho y Rivas) y la Residencia Soulinac, de 1930 (Roca y la Av. Patricio Peralta Ramos), entro otras. 

Originalmente fue un cine-teatro, hoy alberga una iglesia evangélica. El edificio, de estilo pintoresco,  presenta planta[+] rectangular y se desarrolla en 4 niveles.

La obra, edificada entre medianeras, es de planta[+] rectangular (con 4 niveles y sótano). Responde tipológicamente a un edificio de espectáculos a cuyo frente se le dio una apariencia pintoresquista[+] de tipo neomedieval (ventanas rectangulares verticales, torres almenadas, frente de piedra, elementos decorativos de hierro forjado como faroles y un cartel colgante de grandes dimensiones (que fue removido), pináculos y uso de madera rústica en marquesina y aberturas).

En la parte central de la fachada se observa un ventanal de grandes dimensiones que se caracteriza por su estructura de parteluces de piedra y vidrio repartido, que interiormente da luz a un hall de recepción y acceso a los distintos niveles que presenta un doble balconeo. Este último recurso acentúa la verticalidad del hall. El cielo raso del hall acompaña la pendiente de la sala principal.

Los pisos son de cerámica roja, la misma que se utiliza en la pedada de las escaleras, creando un juego cromático entre la subida y la bajada ya que las alzadas presentan mayólicas azules.

El cielo raso de la sala es de yeso de tipo nervurado con diseño exclusivo para mejorar la acústica.

La madera (rústica) está presente en las puertas, ventanas, ménsulas, dinteles[+] y revestimientos. También se usa en las narices de los peldaños de las escaleras, estructuras de pisos, etc.

El subsuelo contiene los servicios y camarines (hoy utilizados para la administración de la iglesia que alquila el lugar), en la planta[+] baja se encuentra la sala principal, y en los pisos superiores están el pulman y súper pulman.

Merece destacarse el excepcional trabajo hecho en hierro forjado en las barandas de las escaleras, rejillas de respiración, herrajes en puertas y elementos decorativos como arañas, candeleros, faroles, muchas de ellas de dimensiones extraordinarias, todas piezas de factura única.

El acceso al hall tiene puertas continuas en todo el frente, las carpinterías son de madera hachada de lapacho y cedro. En el hall hay un acceso central en planta[+] baja hacia la sala principal y dos accesos laterales por medio de escaleras para los niveles superiores.

Por su capacidad (más de 1700 butacas) es el cine más grande de Mar del Plata.

 

Debido a los vaivenes de la industria cinematográfica y sumado a las competencias de nuevas tecnologías (primero el VHS, luego el DVD y ahora Internet), las salas de gran capacidad han ido evolucionando hacia cines de menores dimensiones o hacia refuncionalizaciones como supermercados, centros comerciales o templos. 

Así es que luego de funcionar como sala de espectáculos por más de 40 años, en la actualidad el ex CINE TEATRO ÓPERA alberga a un templo evangélico llamado Centro Cristiano Dios es Amor, perteneciente a la Unión de las Asambleas de Dios.