Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Micro y Macrocentro » Sector Macrocentro (no oficial) » Murales de CÚsar Bustillo 

Murales de CÚsar Bustillo

En el hall del Hotel Provincial, sobre la Avenida Patricio Peralta Ramos.
doc Ordenanza 11815 y 15728
C

ésar Bustillo era hijo de Alejandro, el arquitecto. Nació en 1917 en la localidad bonaerense de Plátanos, partido de Berazategui y falleció en 1969. Pintor, muralista, grabador, dibujante y escultor. A pedido de su padre ejecuta los murales del hall de acceso del Gran Hotel Provincial entre los años 1948-50.

El conjunto de murales recrea personajes míticos insinuando las estaciones del año, a través de la representación de los 4 vientos. Algunas de estas representaciones humanas presentan facciones indígenas.

También hay escenas de pescadores, gauchos arriando caballos, indígenas a caballo, un naufragio, etc.

Caracteriza a los murales el hecho de que todos estos personajes se encuentran desnudos o semidesnudos, enfatizados en su desarrollo muscular, recurso que también aplica a los animales.

Esto creó problemas con las autoridades provinciales del momento y fueron alcanzados por la censura, decretándose que los murales fueran tapados con grandes telas. En el año 1962, con la concesión del hotel por parte de una firma privada, volvieron a destaparse.

Desde el año 1998 el hotel se encuentra cerrado, pero se abren sus puertas para ciertos eventos como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y algunas exposiciones o congresos. Para poder apreciar estos murales en forma permanente tendremos que esperar a una nueva licitación (proceso que ya lleva varios años sin solución).

Agradezco la gentileza del señor Pascualino Marchese, que me autorizó expresamente a extraer todas las fotos aquí presentadas, desde su sitio www.pasqualinonet.com.ar .