Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Otras localidades y zona rural » Delegación Puerto » Otros bienes (no patrimoniales) 

Otros bienes (no patrimoniales)

E

stancia Santa Isabel

Es la otra fracción de la original Estancia Chapadmalal, que la hereda Eduardo Martínez de Hoz, quién le da el nombre de Estancia Nueva y luego Estancia Santa Isabel. Como el casco principal quedó dentro de la fracción heredada por Miguel Alfredo, su hermano, Santa Isabel formó su nuevo centro en un antiguo puesto de trabajo. Para dar con el casco, se debe llegar al Km 544 de la Ruta 11, tomar la calle de acceso a Marayui y recorrer unos 7 km tierra adentro.

El casco actual es de factura más nueva y sufrió reiteradas modificaciones que le dieron ese aire colonial rural evidenciado en sus galerías, arcos y molduras. Adquiere más superficies construidas en 1986 y se transforma un galpón “chanchería” de 1919 en una capilla, en 1996.

El paisajista Gonzalo Bellocq realiza un replanteo de los jardines de la casa principal e incorpora nuevas áreas de paisajes; hacia el campo acompañando las onduladas abras; el lago y el puente, el parque del arroyo, el sector del quincho y tenis, el salón de eventos, el sector de carruajes y bodega, la antigua carnicería, la capilla y el jardín de rosas.

Hoy funciona un establecimiento hotelero de características de lujo, con 10 suites y con todos los servicios que corresponden a su categoría. También dispone de una infraestructura necesaria para albergar reuniones, banquetes y congresos con capacidad de 400 personas.

Complejo Turístico Chapadmalal

La Colonia está compuesta por 9 hoteles y 19 bungalows, y se hizo en un estilo común a otras construcciones de la época aplicada a hospitales y colegios, es decir, basada en grandes bloques a modo de pabellones. Se construyó en varias etapas, empezando en 1946. Se inauguró en 1950 y en 1954 se terminó con los edificios correspondientes a la Administración, Servicios Médicos, y la Hostería del Lago.

El proyecto del Ministerio de Obras Públicas fue dirigido por el Gral. Pistarini, y los fondos provinieron de Lotería Nacional y la Fundación Eva Perón, dentro de la política del Turismo Social.

Su capacidad, en el proyecto, era para unos 5000 turistas. Hoy se estan poniendo en valor algunos edificios, ya que habían sufrido el abandono por parte de los gobiernos de facto, incluso muchos estuvieron cerrados.Se utilizó como Villa Panamericana en los XII Juegos Deportivos realizados en Mar del Plata, alojando a muchos de los atletas.

En el Hotel Nº3, tiene su sede el Museo Unidad Turística Chapadmalal "Eva Perón", aunque por reformas, actualmente se encuentra en el Hotel Nº5. El Museo se basa en tres temáticas: la historia del Complejo Chapadmalal, la historia de las políticas de Turismo Social, y la vida de Eva Duarte de Perón.

Estancia Cabo Corrientes

Establecimiento que forma Patricio Peralta Ramos con parte de lo comprado a Meyrelles. Peralta Ramos reactiva el saladero y destina el resto a la venta entre los vecinos, (luego de la muerte de su esposa Cecilia Robles el 12 de Febrero de 1861), dando origen a los más destacados establecimientos de la zona. La estancia Cabo Corrientes estaba emplazada al SO de la actual Mar del Plata. A expensas de este establecimiento se desarrollaron el pueblo Cabo Corrientes, luego conocido como Pueblo Peralta Ramos, las chacras y el Faro de Punta Mogotes, predio donado por Jacinto Peralta Ramos. Tanto Patricio Peralta Ramos como su hijo Jacinto le dieron impulso al establecimiento a través de actividades de cría de ovinos y hacienda de tambos. Su casco se edificó en 1878 y cerca de éste se construyó en 1890 un galpón con muros de piedra de 80 cm de espesor que en principio fue depósito de lanas y luego de quesos. La casa fue luego modificada y hoy se encuentra en una zona loteada. El Galpón hoy es un hotel de tiempo compartido en la zona del Nuevo Golf.

Casa Daneri (Chapadmalal) (c. 1943)

Chalet de estilo marplatense, con elementos modernistas, construido a la vera de la Ruta 11 camino a Chapadmalal, de piedra y grandes faldones con tejas francesas. Se destaca un gran volumen que sobresale del faldón norte a moso de gran buhardilla. Es obra de Antoni Bonet i Castellana, mismo autor del edificio Terraza Palace.