Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Otras localidades y zona rural » Delegación Norte » Estación Camet del FFCC (más edificios de valor en el predio) 

Estación Camet del FFCC (más edificios de valor en el predio)

Ruta 2, Km 394
doc Ordenanza 11394 y 15728
C

onstruida en 1886, es una de las estaciones intermedias originales del tramo Maipú-Mar del Plata del Ferrocarril Sud. En torno a dicha estación se generó la actual localidad de Estación Camet. La declaración incluye a otros edificios dentro del predio como casillas y galpones.

 

Lo destacable de esta estación es su estado original. Todos los edificios que comprenden el conjunto son de ladrillo a la vista (no revocado como sucedió con la de Mar del Plata). El edificio principal responde al estilo de las típicas estaciones construidas por los ingleses. Las columnas[+] del andén y sus cabriadas de hierro son similares a las de la estación Mar del Plata. Los desagües se realizaron en hierro, aunque algunos fueron reemplazados por zinguerías.

 

Existen letrinas externas sobre el andén y un bebedero adosado al muro, del cual aún sale agua. 

 

Fue inaugurada el 26 de Septiembre de 1886 y estuvieron presentes el Presidente de la Nación Julio A. Roca, el Gobernador de Buenos Aires Dardo Rocha y el Intendente Ovidio Zubiaurre. El primer jefe de la estación fue Ramón Rodríguez Bengoechea, esto es lo que reza un cartel de referencia histórica colocado por la Sociedad de Fomento de Estación Camet.