Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Otras localidades y zona rural » Delegación Sierra de los Padres » Estancia Laguna de los Padres (Casco, galpón de esquila, casa de caseros, bañadero de ovejas y construcciones anexas) 

Estancia Laguna de los Padres (Casco, galpón de esquila, casa de caseros, bañadero de ovejas y construcciones anexas)

doc Ordenanza 9564, 10075, 13996, 15728. Ley Provincial 13421
A

ntiguo establecimiento  rural fundado en 1819 por Marcelino Martinez Castro, que había sido mandado por su hermano Ladislao para ese fin, cerca de la Laguna de los Padres y de la Reducción Nuestra Señora del Pilar. Luego de abandonada la reducción, en 1780 se hicieron las primeras edificaciones. En 1847 las tierras fueron vendidas a Gregorio de Lezama quién agrandó la superficie de la estancia, con el agregado de otras estancias pioneras, hasta alcanzar las 50 leguas cuadradas. Luego fue dueño Coelho de Meyrelles y éste se la vendió a Patricio Peralta Ramos. Después vendrá la figura de Eusebio Zubiaurre quién fundó en otra fracción la Estancia Ituzaingó (Ituzaingó) y en 1862 compró la Estancia Laguna de los Padres. Los Zubiaurre son los que le dieron el perfil moderno al casco viejo. El actual casco es de 1886.

Las construcciones primitivas hacia 1840, eran ranchos con paredes de “chorizo”. El proceso consistía en poner palos de madera , unidos por líneas de alambre. Por otro lado se hacían tiras de paja embebidas en barro, se retorcían y se entrelazaban entre los alambres. Luego se revocaban interior y exteriormente con barro. Los techos eran de paja y los pisos de tierra. En el casco nuevo se usaron las técnicas contemporáneas. Zubiaurre hace construir el casco nuevo junto con las construcciones anexas como los galpones de esquila, casa de los caseros, bañadero del ganado y otras zonas para tareas generales del campo.

La construcción principal está formada por pabellones separados dispuestos en  forma de “U”, rodeando un patio central. Todos los edificios son de ladrillos asentados en barro y revocados a la cal. Presentan galerías dobles semicubiertas con chapas de zinc y con terminaciones de cenefas de madera calada. Las cubiertas[+] son a dos aguas de chapas de zinc. Los pisos son de ladrillo y baldosas cerámicas.

El 11 de marzo de 1960 la Asociación Museo Tradicionalista Argentino José Hernández funda el museo en las instalaciones del casco y en 1966 la institución pasa a depender de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. El museo cuenta con 8 salas de exposición permanente en las que se puede apreciar una colección compuesta de objetos indígenas, armas y elementos de trueque fronterizos, instrumentos rurales, mapas, documentos de las primeras estancias regionales, mobiliario y vestimentas.

El casco fue declarado bien patrimonial municipal en 1994, luego se sumaron las construcciones anexas y por Ley 13421 fue declarado Monumento Histórico Arquitectónico Provincial.