Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Norte » Nueva Pompeya » Iglesia Nueva Pompeya 

Iglesia Nueva Pompeya

Av. Libertad 4007-45
doc Ordenanza 9564, 10075, 15728
C

onstruida alrededor del año 1938, por el Ingeniero Juan Barci – Manuel Madanes, con proyecto del arquitecto Ernesto Lopardo y la Sociedad Central de Arquitectos. El estilo elegido fue el neo-románico, con planta[+] de cruz latina. La fachada principal sobre la Avenida Libertad se compone por arcos de medio punto, uno de grandes dimensiones en ubicación central y enmarcado por arquivoltas y otros dos menores a sus lados.

Por encima de los arcos hay un nivel con nichos que contienen esculturas, y en otro nivel en el que encontramos pilastras de doble altura y en el medio un rosetón.

El frente se encuentra revocado, en contraste con el resto del edificio que es de ladrillo visto. La iglesia se completa con una torre campanario de 62 metros. La iglesia pertenece a la ORDEN DE HERMANOS MENORES CAPUCHINOS.

Glosario extra

Románico: Arte desarrollado en el occidente de Europa desde fines del siglo X hasta principios del XIII. La arquitectura fue de carácter fundamentalmente religioso. Se caracterizó por el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, torres, triforios, etc. Neo-románico, se refiere a las construcciones posteriores o actuales con inspiración en el arte románico o por la utilización de los elementos representativos de este arte.

Pilastra: columna (por lo general de media sección) adosada a un muro. Su función puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativo. La pilastra (palabra derivada de pilar) está compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas[+] o pilares, como son basa, fuste y capitel, según los diferentes órdenes arquitectónicos.

Rosetón: es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial.El rosetón se utilizó en la Arquitectura románica y con mayor profusión en la gótica. Inicialmente solía ser de pequeño diámetro y se disponía a modo de óculo en los laterales de las naves. Pero a partir del siglo XIII los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración, hasta llegar a increíbles grados de filigrana pétrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto. Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores.Al rosetón se le ha atribuido un doble simbolismo: uno mariano, por la apariencia que tiene de la estructura de una rosa; otro que sugiere a Cristo, como remedo de los rayos del sol.