Cerrar Mapa
Ver mapa Logo
Usted está en: Zona Mar del Plata Centro 

Zona Mar del Plata Centro 

La ZONA MAR DEL PLATA CENTRO se extiende entre las avenidas Luro y Juan B. Justo y desde la costa al límite del ejido urbano. Esta zona engloba la ZONA MICRO Y MACROCENTRO siguiendo las siguientes calles: XX de Septiembre, Av. Colón, Av. Independencia, Alvarado y Güemes. Los bienes patrimoniales de esta zona, se encuentran en los siguientes barrios: Santa Rosa de Lima, Las Lilas, Barrio Don Bosco (no oficial), Barrio San Juan (no oficial), 2 zonas sin nombres oficiales, Plaza Peralta Ramos, San José, Barrio Primera Junta (no oficial), Barrio Divino Rostro (no oficial), San Carlos, Playa Grande, Alem de Playa Grande y Loma de Stella Maris (dividido en tres sectores para facilitar el estudio).

También incluyo otros bienes (no patrimoniales) en los barrios: General Roca (no oficial), Pinos de Anchorena (no oficial), Regional, y Belisario Roldán.

 

Listado de Barrios

1 bienes reseñados» Otros bienes en otros barrios de Mar del Plata Centro

1 bienes reseñados» Santa Rosa de Lima

Este barrio, cuya Sociedad de Fomento fue reconocida a partir de 1983, tiene por límites las avenidas Colón, Juan.B. Justo, Errea y el límite de ejido urbano conformado por parcelas rurales.

1 bienes reseñados» Las Lilas

Barrio del Centro-Oeste marplatense, que tiene por límites a la Av. Colón que lo separa del Barrio San Cayetano, la Av. Alió, límite de los barrios Coronel Dorrego y Belisario Roldán, la calle Alvarado que lo separa del Barrio Regional y la Av. Champagnat, que hace de límite con los barrios Los Andes y Bernardino Rivadavia.

1 bienes reseñados» Barrio Don Bosco (no oficial)

Este barrio históricamente se lo conoce con el nombre Don Bosco. Hoy no posee una entidad oficial reconocida por la Municipalidad, sin embargo, desde 1942 lleva este nombre. En 1949 se desprendieron de su antiguo territorio, los barrios Estación Nortey Sarmiento. Hoy el mismo se extiende entre las avenidas Luro y Colón y entre las calles San Juan y Teodoro Bronzini (ex calle Los Andes).

1 bienes reseñados» zona sin nombre 1

Esta zona, en algún momento histórico ha pertenecido a algún barrio pero el transcurso del tiempo y la formación de nuevos barrios ha dejado a esta zona sin pertenecer a ninguno de los actuales barrios oficiales.
El perímetro de la ZONA 1 está formado por la calle San Juan, la Av. Colón, y sigue con las calles Chile, Alberti, Italia, Alvarado y cierra en San Juan.

5 bienes reseñados» Barrio San Juan (no oficial)

El histórico Barrio San Juan comprendía un territorio muy amplio más al Oeste de la zona actualmente denominada como tal. La zona actual se anexó al barrio original en 1970. Del original territorio se fueron desmembrando varios barrios, quedando sin efecto la entidad reconocida de ese momento. En consecuencia este barrio delimitado por las avenidas Luro y Colón y las calles San Juan y XX de Septiembre, hoy no tiene reconocimiento oficial.

7 bienes reseñados» Plaza Peralta Ramos

Este barrio recibió su reconocimiento en 1995. Se lo conocía como el barrio del Oeste. Sus límites son las avenidas Colón e Independencia y las acalles Alvarado y San Juan.

4 bienes reseñados» Zona sin nombre 2 (fue conocida como Funes y San Lorenzo)

La ZONA 2 se extiende entre San Juan y Dorrego y entre Alvarado y la Av. Juan B. Justo. Ha llegado a ser reconocida bajo el nombre "Funes y San Lorenzo", pero el transcurso del tiempo y la formación de nuevos barrios ha dejado a esta zona sin pertenecer a ninguno de los actuales barrios oficiales.

4 bienes reseñados» San José

San José fue uno de los primeros barrios en ser reconocido, a partir de la primera ordenanza que estipulaba la creación de entidades de fomento. Originalmente se extendía hasta la calle San Juan. Luego en 1958 se separó la zona que se conoció como "Funes y San Lorenzo", obteniendo así su actual territorio, que se extiende entre Dorrego y Córdoba y entre Alvarado y la Av. Juan B. Justo.

2 bienes reseñados» Barrio Primera Junta (no oficial)

Reconocido en 1958, este barrio se extiende entre las calles Córdoba y Tucumán y entre Rodríguez Peña y la Av. Juan B. Justo. Su Sociedad de Fomento pierde el reconocimiento municipal veinte años más tarde, por cuestiones de normativas que no se cumplieron. Muchas veces se ha reconocido a parte de este barrio con el nombre Chauvín. (Dicho nombre también se extiende a zonas del barrio San José, pero con límites imprecisos).

3 bienes reseñados» San Carlos

Barrio reconocido en 1958 que se extiende entre las calles Alem y Tucumán y desde Almafuerte hasta la Av. Juan B. Justo.

7 bienes reseñados» Barrio Divino Rostro (no oficial)

Barrio (no reconocido actualmente), que se extiende entre las calles Tucumán y Güemes y entre Rodríguez Peña y Almafuerte. En 1971 había sido reconocido oficialmente pero perdió dicho reconocimiento en 1990.

4 bienes reseñados» Playa Grande

Barrio reconocido oficialmente desde 1948, que se extiende desde Rodríguez Peña hasta Almafuerte y desde Güemes a Carlos Pellegrini. Dentro del mismo existe la figura, aunque en forma vaga, y con extensión más allá de sus límites, del denominado barrio "Los Troncos". Este nombre viene de un famoso chalet, proyectado por Rodríguez Etcheto.

16 bienes reseñados» Alem de Playa Grande

Barrio reconocido oficialmente en 1997. Su territorio tiene una forma extraña metiéndose como cuña entre los barrios Loma de Stella Maris y Playa Grande y presenta un frente costero amplio que se extiende desde el Golf hasta el Parque San Martín. Sus límites son: Comenzando en Sarmiento y Alvarado (por ésta) hasta el Parque General San Martín (bordeándolo). Sigue por la Av. Patricio Peralta Ramos hasta la calle Formosa, por ésta hasta Aristóbulo del Valle, Almafuerte, Carlos Pellegrini, Rodríguez Peña hasta Sarmiento, cerrando el radio con Alvarado. (Para este trabajo se incluyen las canchas de golf y la urbanización de Playa Grande).

40 bienes reseñados» Loma de Stella Maris (sector Güemes)

Este barrio fue reconocido oficialmente en 1964, pero en 1978 se retiró dicho reconocimiento por no cumplir la Asociación con los requisitos mínimos impuestos por la Municipalidad para su normal funcionamiento. En 2005 le fue devuelto su reconocimiento. Los límites del barrio están formados por las calles Alvarado, Las Heras y la Av. P. P. Ramos. Como en este barrio se encuentran muchos bienes declarados de interés patrimonial, recurrí a 3 subdivisiones para su mejor estudio: SECTOR GÜEMES, SECTOR LOMA y SECTOR CABO CORRIENTES. Dicha fracción se extiende entre Las Heras y Viamonte y desde Alvarado a la Av. Patricio Peralta Ramos.

29 bienes reseñados» Loma de Stella Maris (sector Loma)

Este barrio fue reconocido oficialmente en 1964, pero en 1978 se retiró dicho reconocimiento por no cumplir la Asociación con los requisitos mínimos impuestos por la Municipalidad para su normal funcionamiento. En 2005 le fue devuelto su reconocimiento. Los límites del barrio están formados por las calles Alvarado, Las Heras y la Av. P. P. Ramos. Como en este barrio se encuentran muchos bienes declarados de interés patrimonial, recurrí a 3 subdivisiones para su mejor estudio: SECTOR GÜEMES, SECTOR LOMA y SECTOR CABO CORRIENTES. Esta fracción se extiende entre Viamonte y Pellegrini y desde Alvarado a la Av. Patricio Peralta Ramos.

22 bienes reseñados» Loma de Stella Maris (sector Cabo Corrientes)

Este barrio fue reconocido oficialmente en 1964, pero en 1978 se retiró dicho reconocimiento por no cumplir la Asociación con los requisitos mínimos impuestos por la Municipalidad para su normal funcionamiento. En 2005 le fue devuelto su reconocimiento. Los límites del barrio están formados por las calles Alvarado, Las Heras y la Av. P. P. Ramos. Como en este barrio se encuentran muchos bienes declarados de interés patrimonial, recurrí a 3 subdivisiones para su mejor estudio: SECTOR GÜEMES, SECTOR LOMA y SECTOR CABO CORRIENTES. Esta fracción tiene por límites las calles Pellegrini, Alvarado y la Av. Patricio Peralta Ramos.